MIS INQUIETUDES EN LA COCINA

La verdad cuando leo un libro de cocina no se si os pasa igual que a mi,
pero veo esas fotos tan bonitas y digo manos a la obra jajajaj y cuando terminas el plato, esta rico, pero normalmente no se parece en nada a la foto jajajjaj y pienso donde esta la trampa,la verdad que por ahora he encontrado pocos libros de cocina que te digan exactamente los pasos y ya no solo eso si no los problemas que hay mientras haces la receta,o simplemente con que otros ingredientes puedes substituir los de la receta si en ese momentos no tienes los originales. Si encontré un que me encanto y aun añadiría algunas cosillas pero ayuda mucho con estas dudas y es un libro de Arzak donde al final de cada receta tiene un apartado de mis trucos donde te ayuda a substituir ingredientes o a hacer algún cambio de la receta y a mi esto me parece fantástico,creo que todos los libros de cocina tendrían que ir con este apartado y añadiría otro,como porque ponemos estas especies y no ponemos otras por ejemplo,eso nunca te lo explican y muchas amigas a veces me dicen ,oye y como sabes que especie tienes que poner jajaja y la verdad es que tienen toda la razón, si ,que hay muchas que ya se ponen de lógica y que sabemos que van es esos platos ,pero porque?? que hace que unas especies liguen mas en unos platos que en otros jajaj porque usamos mas la patata roja para unos platos y  la blanca no,si que los que llevamos tiempo cocinando todo eso lo sabemos pero y la gente que realmente  no tiene tiempo para ponerse a cocinar por falta de tiempo o que realmente la cocina a lo mejor no les apasiona del todo ,pero no por que no tengas ganas o no les guste si no porque realmente la ven complicada,pues creo que a veces la hacemos mas complicada de lo que es.

La cocina a mi ver es algo divertido,algo que te sorprende cada día ,porque lo bueno que tiene es que haces un plato y cuando lo repites nunca te sale igual jajja a mi eso me encanta porque siempre acabo intentando descubrir el porque,que abre puesto hoy que no puse el otro día jajaja creo que los libros de cocina tendrían que ir con todos esos puntos y seguro que mucha mas gente disfrutaría cocinando.

Que es este apartado,pues realmente no lo se jajaja iré poniendo lo que pienso cada día cuando me levanto de la cocina jajaj que pensáis vosotros de ella,es algo que a veces pienso cuando veo vuestras recetas en el blog,no se, digo, cuando hicieron esta receta que les pasaría por la cabeza? ahhhh , si os digo la verdad  a mi me pasan tantas cosas por la cabeza cuando hago una receta jajaj que si os pasa a vosotros igual ,casi podríamos hacer un libro jajajaj .

Igualmente iré buscando respuesta a todas las preguntas que tengo o que pueden tener otras personas sobre la cocina o los ingredientes de por si y los iré añadiendo por aquí,preguntare a gente que conozco sobre los problemas que tienen a la hora de ponerse a cocinar y las dudas por muy absurdas que nos puedan parecer,porque a veces tenemos dudas y por miedo a que nos digan ,chiquilla si es lógico como no lo sabes?ya no preguntamos, y mi abuelo siempre me decía ,nunca te quedes con una pregunta en tu mente por tonta que sea,por que a veces es la solución a muchas de tus inquietudes,osea que a parte de poner mis recetillas y de probar vuestros manjares,intentare ir sacandome todas las dudas y poner en cada receta ,lo bueno y lo malo que me ha pasado cocinándola .

Por ejemplo con la levadura fresca,tengo varias recetas donde la uso una de ellas en las ensaimadas o el buchy,normalmente siempre se pone un tiempo de levado, pero por la experiencia que he tenido ,os aconsejo que cuando tengáis que usar este tipo de levadura no tengáis prisa,ya que cuanto mas tiempo tenga de reposo y que pueda levar mejor  resultado tendréis,en las ensaimadas pasan de estar muy densas a tener la textura de la tienda tipo hojaldradas quedan geniales y por eso yo las puse una noche y al día siguiente las hornee quedaron fantásticas,el buchy igual con el levado normal quedan buenas pero si lo dejáis mas tiempo es fantástico, las bolas quedan super esponjosas.

VERDURAS

aqui os dejo unos consejos de verduras de nuestro gran cocinero Arzak:
ESPARRAGOS

Cuando compremos espárragos frescos, debemos fijarnos en las puntas.Deben estar bien apretadas, con las escamas muy próximas y sin manchas o signos de humedad. El tallo debe ser rígido, quebradizo, de corte brillante. Deshecha los rotos, marchitos, duros o secos



AJO

Es preferible elegir las cabezas grandes, con unos dientes prietos y que carezcan de puntos negros o toques mohosos, pero sobre todo, que sean muy firmes al tacto. Rechaza los que pesan muy poco y sus dientes parezcan huecos. Antes de que se estropeen, es preferible conservar los ajos en aceite. Para ello, pela una cabeza y mete los dientes de ajo en un tarro de cristal cubiertos de aceite de oliva.Además de la conservación, tendremos un aceite aromatizado al ajo, que se debe usar con bastante moderación.
Para que el amargor de la endibia no sea excesivo no debe dejarse nunca en remojo con agua (como se hace con la lechuga), sino tan sólo pasarlas por un chorro de agua fría y escurrirlas perfectamente.Asimismo, para que no amargue tanto, es conveniente eliminar las puntas cuando estén rizadas, ya que allí se concentra lo más amargo de todo
PATATA

Si al comprar las patatas no conocemos su tipo y por tanto, no sabemos si son adecuadas para freírlas, hay un truco muy simple para saber si es la adecuada para la fritura: diluye un par de cucharadas de sal gorda en medio litro de agua y echa la patata: cuanto más deprisa suba a las uperficie, mejor será la patata para freír.Para conseguir una fritura perfecta de las patatas chips es mejor hacerlo en dos fases. Primero, fríelas a fuego medio ( como máximo a 140º de temperatura), escúrrelas y fríelas de nuevo a fuego vivo hasta que queden muy crujientes.Al cocer patatas es mejor hacerlo al vapor o, en todo caso, con poca agua para pelarlas sin que apenas desaprovechemos carne.

TOMATE

Tomates redondos: Son muy carnoso, con una variedad de color que va desde el anaranjado al rojo intenso, tiene menos semillas que otros tipos de tomates lo que lo hace el preferido para consumir en crudo en ensaladas, solo con sal y aceite de oliva y es excelente para rellenar por su forma. 

El tomate RAF: Redondo y como el mundo "ligeramente aplastado en los polos y abultado en el ecuador" es muy estimado dentro de la gastronomía europea. Su calidad y extraordinario sabor lo hacen muy adecuado para consumir crudo.

El tomate Cereza o Cherry: es pequeñito y como su nombre lo indica parece una cerezae,con un alto contenido en azúcar le aporta un sabor dulce y poco ácido a las preparaciones. De forma y color variables, se utiliza sobre todo en la elaboración de canapés o aperitivos, en ensaladas y como guarniciones de platos o bebidas, conocido también como tomate enano, es una hortaliza exótica que se caracteriza por su fruto redondo, piel fina, color rojo al madurar y sabor intenso. 

El tomate Pera: Es  sabroso y muy aromático, su proporción de pulpa es bastante elevada lo que lo hace ideal para preparar salsas, purés, gazpachos y es el mejor para envasar y conservar. es de forma  ovalada  redondeada en las puntas, un poco alargado. Cuando se compra bien maduro tiene una ligero sabor dulce.
 
Si quereis madurar mas rapido un tomate solo tendreis que ponerlo al lado de un platano maduro ,los gases del platano lo maduraran antes.(a mi me funciona jeje)

FRUTAS 

NARANJA:Además de ser rica en fibra también tiene se puede usar cuando tenemos hipo,tomando dos cucharadas de su zumo sin respirar ,reppetir un par de veces y en principio tiene que desaparecer jejej va bien saberlo .

Aunque existen cientos de tipos de naranja, todas ellas se pueden agrupar en tres grandes clases: navel, lisas y sanguinas.

  Navel: son muy valoradas por los agricultores ya que crecen robustas y sus frutos son grandes y muy ricos. El nombre le viene por su forma: en inglés navel significa ombligo.

  Las lisas carecen del 'ombligo' que tienen las navel y, en muchos casos, presentan pepitas. Se usan tanto para zumo como para consumo como pieza de fruta.

  Las sanguinas presentan la carne y el jugo de color rojizo por la acción de una serie de pigmentos.
Las naranjas frescas darán más zumo si las mantienes a temperatura ambiente, pero si las metes en la nevera pueden durar más de tres semanas.

estas  bien lisas

aqui con su ombligo

que rojo mas intenso

PESCADOS

ANCHOA


El tamaño de la anchoa es vital para cada tipo de preparación: así, las más pequeñas resultan adecuadas (sin espinas) para revueltos o tortillas.La anchoa entre pequeña y mediana es la que se puede hacer frita y, si es un poco mayor, abierta, sin espina central y rebozada (basta freír unos instantes por cada lado para que quede jugosa). Las más grandes son las que admiten guisos en cazuela, como las encebolladas con vino blanco o vinagre.

Las normas generales para comprobar la frescura del pescado tienen una excepción muy notable en el caso del lenguado, ya que no se sabe por el color de las agallas o la viveza de sus ojillos sino por el tacto resbaladizo y muy baboso de su piel cuando está fresco.Por el contrario, a los lenguados, cuando están un poco más pasados de tiempo, se les reseca la piel y apenas resbala al tacto No es muy aconsejable, aunque se vaya a presentar el lenguado en lomos o filetes, cocinarlos ya desespinados puesto que lo único que sucederá es que quede muy bonito de presentación pero su carne muy seca.Por ello es mejor, ya sea frito, a la brasa, a la plancha o al horno,cocinarle entero sin desespinar y con su piel: posteriormente, una vez hecho, se pueden sacar los filetes o trocearlo para su posterior presentación en el plato.
SARDINAS

Si no tienes una parrilla o una barbacoa hacer a la brasa las sardinas puedes hacerlas al horno después de marcarlas en una plancha a fuego vivo.En ese sentido, me gusta mucho una fórmula popular guipuzcoana en la que, tras hacer un sofrito con verduras pochadas (cebolla, pimientos verde y choriceros, ajo y guindilla) y un poco de sidra o txakolí, las sardinas limpias y sazonadas se ponen en una fuente de horno, se cubren con el sofrito y se meten a horno medio durante unos ocho minutos (el tiempo depende del tamaño de las sardinas).
MEJILLONES
Retirar el biso del mejillón puede suponer matarlo y que luego al cocerlo se abra con más dificultad,ocurre lo mismo al sumergirlos en agua,aunque sea salada.Los mejillones no viven enterrados en la arena por lo que esta operación no es necesaria.el biso es los filamentos que usan para engancharse,os pongo una foto.
El caldo de cocción de los mejillones puede ser un fumet suave para que se utilice en otros platos,pero no se puede conservar mucho tiempo ya que ha hervido poco.

ANGUILA 
Si las anguilas son pequeñas,no es necesario pelarlas,basta con frotarlas enérgicamente con sal gorda y aclararlas con vinagre cuando hayan perdido la capa viscosa.

 
MAHONESA

Para evitar que se nos corte la mahonesa, el aceite y el huevo deben estar a temperatura ambiente y para ello hay que sacar el huevo de la nevera dos horas antes de hacerla.Si se corta una mahonesa, hay un conocido truco que consiste en añadir una cucharada de vinagre hirviendo, pero tiene el inconveniente que entonces cambia su sabor y se produce un cierto desequilibrio gustativo.Por ello es preferible utilizar el truco del agua (también se puede utilizar este recurso en otras salsas como la Bearnesa o la Holandesa). Consiste en diluir en un bol grande una cucharada de la salsa cortada con otra cucharada de agua. Luego se monta con una varilla, añadiendo, como se hace con el aceite, la salsa cortada hasta que espese.

no dudéis en comprar algún libro suyo ,son fantásticas sus explicaciones y truquitos. 

ESPECIES:

CLAVO



Debe usarse con moderación. Pincha uno o dos clavos en una cebolla, para los guisos. Es un condimento idóneo para callos, pavo, escabeches y caza. En polvo se usa también para repostería.
 



MOSTAZA BLANCA

 


Su sabor es acre, muy intenso y algo picante; esto último en menos proporción que en la negra. En polvo, se suele usar en salsas, sopas, verduras y carnes; cuando es en grano es para hacer embutidos. 




CARDAMOMO
 

Las semillas son de dos colores: blancas y verdes. Se usa mucho en la cocina árabe y en la china. Tiene un aroma rico e intenso, poco picante. Se usa tanto en platos salados como dulces.


 

COMINO

 

Tiene un sabor fuerte, algo amargo. Es originario del norte de África. Se combina con sopas, quesos, pan de comino, embutidos, ensaladas y gazpacho. También puede usarse en platos dulces.


 

SÉSAMO

 

Se llama también ajonjolí; se trata de semillas amarillentas y muy menudas. Se usa como condimento en pastelería y para recubrir el pan de las hamburguesas. Su aroma se parece al de la avellana tostada.




 


JENGIBRE

 
Es una especia picante y la de mejor calidad proviene de Jamaica. En la cocina asiática, se usa para guisos de carne y pescados  curry.
De él se desprenden cuidados estomacales y combate las náuseas y vértigos. Asimismo está presente en panes, bizcochos y galletas por su sabor entre picante y amargo.



 



ALBAHACA:


de sus hojas se extrae su sabor delicioso, fresco y delicado. Tanto fresca como seca, se complementa muy bien con recetas donde el tomate cobra protagonismo, como suele ocurrir en la cocina mediterránea. Ejemplo claro de ello es su presencia en la famosa 'salsa pesto' italiana, aunque la albahaca fresca también es deliciosa en ensalada.

 

ANÍS:



  conocida desde la antigüedad, su semilla se ha utilizado tradicionalmente para elaborar licores. También con esta especia se enriquecen postres, pasteles, tartas y productos de repostería. Sus hojas, en estado fresco, dotan de un aroma especial a las carnes. Además, el anís te ayuda a disminuir la formación de gases y facilitar su expulsión.

SEMILLA DE APIO: 


este condimento es idóneo para los amantes de los platos fuertes, en especial para las sopas y guisos, y, además, en crudo tiene propiedades diuréticas y sedantes. Con ella se obtiene la sal de apio, que no es más que la mezcla de semillas trituradas y sal.




 

AZAFRÁN: 


comúnmente poco asequible debido a su escasa oferta y complicado proceso de obtención (sólo se recogen los estigmas), el azafrán se comercializa en polvo o en hebras. Es un condimento bien conocido por ser el causante del sabor y sobre todo del color en paellas, arroces, carnes y mariscos.



 

CANELA: 


deriva de la corteza seca del canelo y se utiliza fundamentalmente para elaborar postres y bebidas. No se conciben, por ejemplo, las tradicionales natillas o las típicas torrijas sin la canela como ingrediente fundamental, aunque muchos cocineros ya la incluyen para aderezar platos salados, sobre todo carnes y arroces. Además, históricamente se le otorgan propiedades afrodisíacas y digestivas. Se utiliza tanto en rama como en polvo. 


 


CEBOLLINO: 


recurrimos a este ingrediente para dar sabor a las sopas y ensaladas cuando las hojas están frescas, al tiempo que aromatiza lácteos como la mantequilla o el queso. Por su parte, el cebollino seco es perfecto para aderezar pucheros y potajes.



 


 

CILANTRO:


este adobo, de aspecto similar al perejil aunque de sabor distinto, se considera imprescindible en culturas culinarias como la mexicana y la tailandesa. De él se aprovechan las hojas, las semillas e incluso la raíz para darle un toque diferente a recetas de carnes, pescados, platos de cuchara, así como panes o dulces.



 


 
CURRY:


  es un polvo compuesto por al menos veinte especias diferentes (canela, clavos, jengibre, pimienta roja, pimentón). Pese a ser típica de la tradición culinaria de La India y el Extremo Oriente, se ha hecho muy popular en Occidente por su sabor picante y vigoroso para cualquier plato, especialmente para carnes y arroces.



TOMILLO 

El tomillo es un condimento que viene empleándose en la cocina desde tiempos inmemorables. Lo cierto es que es una hierba perfecta para diferentes preparados, desde guisados hasta sopas, pasando por salsas o carnes-



 


ENELDO: 


condimento procedente de la familia del perejil, destacado por su afinidad con el pescado, así como por su capacidad para realzar el sabor de huevos, ensaladas, salsas y sopas. Muy frecuente en los países nórdicos, donde bien saben de pescado. Sus hojas son mucho más ricas frescas y, puesto que pierden sabor al cocerse, es recomendable añadirlas al plato poco antes de servirse.



 
ESTRAGÓN: 


pese a ser un sabor muy rico, hay que emplearlo con sutileza, pues tiene un toque distintivo que estará muy presente en cualquier plato. Suele aparecer en salsas y vinagretas, así como preparados con pollo, pato o hígado. Nos resultará un sabor peculiar, pues es el ingrediente principal de las finas hierbas.



 

HIERBABUENA: 
su sabor y aroma es el más fuerte de todas las variedades de la menta, algo que la convierte en un condimento indispensable para cocinar sopas, cocidos, guisos, verduras, estofados, incluso los caracoles. Tiene propiedades digestivas e intestinales y es el ingrediente básico del té verde africano. También se aplica a bebidas, cócteles y postres. Su fuerte color verde y su forma esbelta permiten emplearla como elemento de decoración 'fetén' de nuestros platos.



 

HINOJO:


  de las más enriquecedoras, nos permite aprovechar desde la hoja hasta la raíz, incluso el bulbo del que procede un exquisito sabor anisado. Es una hierba muy rica en potasio y calcio, y por ello muy frecuente como planta curativa. El hinojo se emplea mucho en Oriente, pero también está muy extendido en Occidente, donde se elaboran infusiones y se incorpora a comidas tales como cocidos, sopas o caldos.


LAUREL: 


sus hojas proceden de un árbol de tamaño pequeño. Es un buen aliciente para sopas, caldos, estofados, carnes y pescados. Pese a su buen sabor, debemos tener especial precaución y retirar las hojas antes de servir, pues no son digeribles y puede provocar indigestiones.


 


MENTA:


  esta hierba se aplica en Oriente Medio para acompañar postres o frutas; las hojas y los tallos se usan en los preparados de salsas para carnes, así como ensaladas, verduras y algunas bebidas. La infusión de menta es una de las más populares por sus efectos balsámicos.


 



NUEZ MOSCADA: 


conocida desde los tiempos de la antigua Inglaterra es un aliado en bebidas, tartas, pasteles, purés y púdines, gracias a su sabor peculiar. En Italia se emplea a menudo para rellenos de carnes. La nuez rallada ofrece un polvo que es lo que se utiliza en cocina: te recomendamos que lo aproveches para aromatizar la bechamel. Las croquetas tendrán un toque muy especial.

ORÉGANO: 


es la hierba aromática por excelencia de la cocina italiana, única para condimentar pizza y pastas, así como carnes de todo tipo, rellenos, ensaladas y huevos. Forma parte de las especias que reducen los gases intestinales, como el laurel o el tomillo. Con este último compite por la presencia en gran cantidad de platos.

PEREJIL: 

 
cuando está fresco se le reconocen propiedades medicinales. Su aroma y sabor son únicos y es muy recurrente en la gastronomía española. Su presencia es frecuente en platos al horno, albóndigas, carnes, salsas, pescados...



 

PIMENTÓN: 


condimento perfecto para conceder a la comida sabores entre picantes y dulces, y darle un toque de color. Procedente del polvo del pimiento rojo desecado, es muy típico de ciertos preparados en la cocina húngara, así como en la española: ¿quién concibe, por ejemplo, un pulpo a la gallega sin pimentón?
 
PIMIENTA NEGRA:


dependiendo del tratamiento de las semillas de pimienta obtenemos pimienta verde, blanca o negra. Esta última adereza, ya sea en polvo o en grano, carnes en general, dado su sabor fuerte y característico. Es un adobo muy rico en proteínas, algo que se complementa con los alimentos a los que suele acompañar. Por ejemplo, la salsa a la pimienta es muy frecuente para acompañar un buen bistec. 
 
PIMIENTA BLANCA: 

algo más suave que la negra, tienen usos similares en carnes y salsas, aunque es frecuente para elaborar pastas y rebozados. Su sabor se distingue por la mayor permanencia en nuestro paladar. 


 
ROMERO 
su aroma tiene un toque muy característico, siempre ligero y fresco que recuerda al campo, por eso va muy bien con las carnes de caza. Su sabor único se aprovecha para acompañar platos fuertes y grasos como asados, guisos, escabeches... Se le reconocen beneficios para una buena dige
     

ME LO HAN MANDADO CREO QUE ESTA SACADO DE aqui os phttp://www.recetasgratis.net/




Aqui  os pongo una parte donde os explico los germinados:

Aquí os mostrare como hago mis propios germinados en casa,la verdad que vale la pena,no se tardan muchos días y haces los que mas te gustan .Podemos germinar casi todas las semillas excepto ,las tóxicas de por si y las  solanáceas (patata,tomate, pimientos ,berenjenas,etc.)  que también son tóxicas ,siempre antes de comer germinados comprobar si son comestibles.


Las mas comunes son:mostaza,alfalfa,lentejas,garbanzos,cebolla,puerro ,zanahoria ,col,rábano, soja, etc.

Su abundante contenido de vitaminas, minerales, enzimas, proteínas y clorofila, en proporciones equilibradas y su escasez de hidratos de carbono, los sitúan entre los alimentos más completos y mejor digeribles.







Para hacer un germinador casero,solo se necesita un bote de cristal,una gasa y una goma para sujetar la gasa .Cojer el bote de cristal,yo en principio lo pongo a hervir para esterilizarlo un poco,luego solo es poner las semillas en remojo durante unas 12  dentro del bote  de cristal,taparlo con la gasa y sujetarla con la goma .
Después de ese tiempo escurrir el agua  y poner el bote boca abajo ,(yo lo pongo dentro de un bol) tapado con un trapo para que quede oscuro y lo ponemos en un rincón y al  día siguiente enjuagamos las semillas un poco y volvemos a ponerlas boca abajo tapadas(personalmente me gusta enjuagarlas un par de veces al dia),así de 2  a 5 días depende la semilla y la temperatura ambiental,la mejor para el germinado esta de 20 a 30 grados.
Cuando salen las hojas  habrá que ponerlas donde les de el sol para que ayuden a que produzca la clorofila ,aunmenta la vitamina C y el sabor es mas agradable ,en cuanto cojan el color verde ,se pueden extraer las cascaras de los germinados y ya se podrán comer.
Para conservar los germinados y que duren mas tiempo,colócalos en tuppers herméticos a los que le habrás colocado un trozo de papel de cocina en el fondo.El papel de cocina absorberá toda la humedad consiguiendo que los germinados se conserven en buen estado durante más tiempo.

Con la tecnología de Blogger.